¿Por qué decides practicar atletismo?

. Decidí practicar atletismo a los 5-6 años, mi padre me animo a correr una carrera popular con él, y fue ahí, cuando poco a poco empezó a picarme el gusanillo. Tanto es así que termine federándome, y metiéndome en el mundillo del atletismo.

¿Puedes explicarnos en qué consiste tu especialidad?

. Me encantaba correr, conocía las carreras de vallas, pero no lo había pensado hasta los 12-13 años, cuando un día, entrenando salto de obstáculos, se me dio bien. A partir de ahí, comencé a entrenar carrera de vallas, obteniendo buenas marcas y conseguí entrar en el campeonato de España, sub-14.

Cuéntanos algún momento importante, o especial, de tu trayectoria como atleta.

. El momento más bonito que he vivido ha sido el Campeonato de España, en Gijón (Asturias), aún recuerdo la llegada a meta, es cierto que llegaba con buenas sensaciones a la carrera, pero no pensé que podría ganarla, fue una sensación increíble, esa sensación de haber conseguido aquello por lo que tanto había entrenado.

Y destacar, sin duda, la celebración, ese ansiado abrazo con mi padre, una vez finaliza la carrera y conseguir el primer puesto, fue una forma de agradecerle todo lo que hace día a día por mí. Sin mis padres todo esto no sería imposible.

¿Tienes alguna manía o superstición antes de competir?

. Antes de la carrera suelo estar tranquilo, charlo con mi entrenador y con los compañeros de carrera. En la llamada a pistas, escucho música, es una forma de motivarme, y evadirme de todo lo que conlleva la carrera.

Una vez preparados, me concentro para visualizar la carrera y poco más.

¿Qué objetivos o metas tienes para el futuro?

. Mi objetivo más cercano es llegar a las finales del campeonato de España de este año, soy de los pequeños de la categoría (sub-16), pero intentaré dar lo mejor de mí.

. Y mi objetivo a largo plazo es llegar a ser profesional del atletismo, sería un sueño llegar a la selección española y poder representar a España en unos JJOO.

. Siempre sin olvidar los estudios, es algo que me han inculcado desde pequeño y se de la importancia de continuar formándome para el día de mañana.

¿Cómo combinas el deporte con los estudios? ¿Son compatibles?

. Quizás, esta es la parte más delicada, hay que llevar una rutina y un orden para ir al día, pero siempre se puede sacar tiempo, en mi caso, intento estudiar una hora cada día para seguir el ritmo y no perder el hilo. Mi asignatura favorita son las matemáticas, me gustan los números y siempre se me han dado bien.

¿De qué manera te ayuda el colegio Antamira a compaginar tus estudios?

. En el colegio siempre están pendientes, si tengo competiciones fuera o alguna preparación especial, me facilitan la entrega de trabajos y deberes, e intentan darme algo más de margen, lo cual ayuda. Pero es cierto, que a la hora de evaluar soy uno más, y me exigen como tal.

¿Cuántas horas dedicas a estudiar? Y, ¿a los entrenamientos?

. Durante la semana, entre el colegio y los entrenamientos intento estudiar 1 hora al día, pero, es durante el fin de semana cuando dedico más tiempo y de verdad avanzo en la tarea, siempre y cuando no esté de competición.

¿Cómo te hace el deporte un mejor estudiante?

. Creo que el deporte transmite unos valores muy importantes para nuestras vidas, nos enseña el respeto a los demás, la disciplina, la constancia y sobre todo la importancia del esfuerzo para conseguir aquello que quieres.

Al final, guarda relación con la vida, con los hábitos de trabajo y con cómo llevar las relaciones con los amigos y familiares. Creo que los jóvenes deberíamos hacer más deporte, nos ayudaría a tener mejores relaciones sociales y a crear hábitos saludables.

Al final, el deporte me aleja del mundo virtual, de las consolas, los ordenadores y las redes sociales, aprovechando mi tiempo de ocio para estar con la familia y amigos.

¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?

. Intento salir con los amigos para desconectar, me gustan los juegos de mesa, en especial el ajedrez, juego con mi padre y me ayuda a estar concentrado.

. Pero personalmente, me encanta salir a correr con mi padre los días de descanso, algún martes o jueves salimos un rato y es muy gratificante. Además, en casa tenemos un ambiente de competición muy sano, todo empieza con el ajedrez y continua en esa carrera juntos, tenemos una relación muy especial.

Me gustaría acabar la entrevista dando las gracias a mi padre, es la persona que más me ayuda y aconseja, es quien siempre está detrás de mí en todos esos momentos de debilidad y me ayuda a entrenar, a ser constante en mi competición, pero siempre sin descuidar los estudios, ya que es algo muy importante para mi futuro, es algo que mis padres me han inculcado en casa.

Resultados de Diego Espeso en el 2021:

• Campeón de Madrid 60 mts vallas pista cubierta categoría Sub14.
  • Campeón de Madrid salto altura pista cubierta categoría Sub 14.
  • Campeón de Madrid 80 mts vallas al aire libre categoría Sub 14.
  • Campeón de Madrid 220 mts vallas al aire libre categoría Sub 14.
  • Subcampeón de España (Sevilla 14 junio 2021) pruebas combinadas (80 mts vallas, salto altura y salto longitud) Sub 14.
  • Campeón de España (Gijón 19 octubre 2021) 80 mts vallas categoría Sub 14.