Bachillerato Internacional

El Programa del Diploma (DP) del Bachillerato Internacional® (IB) es un programa pre-universitario de dos años de duración de la Organización de Bachillerato Internacional para estudiantes de entre 16 y 18 años que finaliza con exámenes internacionales.

Declaración de principios del IB

El Bachillerato Internacional tiene como meta formar jóvenes solidarios, informados y ávidos de conocimiento, capaces de contribuir a crear un mundo mejor y más pacífico, en el marco del entendimiento mutuo y el respeto intercultural. En pos de este objetivo, la organización colabora con establecimientos escolares, gobiernos y organizaciones internacionales para crear y desarrollar programas de educación internacional exigentes y métodos de evaluación rigurosos. Estos programas alientan a estudiantes del mundo entero a adoptar una actitud activa de aprendizaje durante toda su vida, a ser compasivos y a entender que otras personas, con sus diferencias, también pueden estar en lo cierto.

Programa del Diploma

El Programa del Diploma es un currículo de educación internacional exigente y estimulante que se estudia en un curso de dos años de duración y está dirigido a alumnos de 16 a 19 años. El título que otorga está reconocido por prestigiosas universidades de todo el mundo. El Programa del Diploma aporta a los alumnos mucho más que conocimientos, los prepara para la universidad y los anima a:

•     plantear interrogantes complejos
  •     aprender a aprender
  •     desarrollar una fuerte identidad personal y cultural
  •     desarrollar la capacidad de comprender a personas de otros países y culturas, y comunicarse con ella

Opiniones sobre el programa

Los alumnos del Programa del Diploma son personas integrales y polifacéticas que despliegan múltiples habilidades, han hecho estudios en profundidad y son muy organizados con su tiempo. Obtienen calificaciones más altas que los alumnos de otros sistemas educativos nacionales, y la evaluación del IB se rige por los mismos parámetros en todo el mundo”. Hirilina Lock, responsable de admisiones a estudios de grado, London School of Economics (Reino Unido).

Desde hace años, el IB desempeña un importante papel transformador en las vidas de los alumnos mediante un sólido currículo académico. Los programas del IB ofrecen a los alumnos una educación internacional que fomenta una mayor aceptación y comprensión del mundo que los rodea. Me complace ver que una organización con semejante visión de futuro formula su plan estratégico con miras a que más alumnos puedan beneficiarse de una educación del IB”. Carol Bellamy, presidenta del Consejo de Fundación del IB.

Por su naturaleza exigente, el Programa del Diploma del IB es una buena preparación para la universidad. La autodisciplina que se adquiere al estudiar una amplia cantidad de asignaturas en tal profundidad te ayuda a alcanzar los resultados de aprendizaje que requieren las universidades”. Natasha Reurts, graduada del IB en 2006, Universidad de Sydney (Australia).

Declaración de principios del IB

Programa del Diploma

•     plantear interrogantes complejos
  •     aprender a aprender
  •     desarrollar una fuerte identidad personal y cultural

Opiniones sobre el programa

¿Por qué las universidades valoran a los alumnos del IB?

Porque los alumnos

• demuestran un alto nivel de madurez emocional e intelectual para afrontar las exigencias académicas y realizar contribuciones significativas.
  • tienen una amplia experiencia en realizar investigaciones independientes y comunicar su aprendizaje mediante presentaciones, trabajos escritos y orales.
  • piensan de forma crítica y utilizan distintas perspectivas que reflejan una mentalidad internacional.

Colegios del Grupo Educare