Licenciado en Bioquímica e Ingeniería y doctor en Microbiología de ambientes extremos, Felipe es también investigador del Centro Bay Paul de Biología molecular en Woods Hole, Massachusetts (EE UU) y del Centro de Astrobiología (INTA-CSIC) de Madrid. Además de colaborar en la próxima misión de la NASA a Marte (Mars Science Laboratory, MSL) para el estudio de la habitabilidad marciana.

No menos impresionante que su curriculum, fue la ponencia a la que tuvimos la suerte de asistir. El investigador quiso comenzar con una pequeña introducción de los planetas del Sistema Solar en el que vivimos, lo que provocó un aluvión de preguntas por parte de nuestros alumnos de 5 años, que en estos momento se encuentran trabajando esta materia en sus clases. La curiosidad e ingenio de los más pequeños hizo que Felipe tuviera que enfrentarse a cuestiones del tipo: “¿por qué no se cae la Tierra?” “¿qué es un agujero negro?”.

Tras más de una hora resolviendo y aclarando dudas, Gómez arrancó su explicación sobre Marte, un planeta muy lejano, muy parecido a la Tierra pero de color rojizo, próximo destino de la humanidad y parte de su actual trabajo: el proyecto ” Marte 2020″, que está cerca de hacerse realidad.

Una ponencia que sembró la semilla de la curiosidad científica en muchos de nuestros alumnos, a los que seguro se les quedaron grabadas frases tan memorables como: “Todo lo que está en los libros se puede aprender” y “Nosotros somos Universo”.

Una estupenda tarde en la que, por un segundo, todos pudimos levantar los pies de la tierra y pisar otros planetas.