Bachillerato

Esta etapa educativa abarca las edades de 16 y 17 años de edad. Se divide en dos cursos académicos, los cuales, a su vez, se dividen en cuatro modalidades. En estos últimos años de escolarización se prepara a los alumnos para la superación de la prueba de acceso a la universidad, de manera que puedan acceder a los estudios superiores que deseen. También se les prepara para superar los títulos superiores de Inglés expedidos por Cambridge ESOL como el CAE y en algunos casos el CPE, correspondientes a los niveles C1 y C2 del marco común europeo de las lenguas.

Objetivos

El bachillerato contribuirá a desarrollar en los alumnos las capacidades que les permitan:

  • Ejercer la ciudadanía democrática, desde una perspectiva global, y adquirir una conciencia cívica responsable, inspirada por los valores de la Constitución Española, así como por los derechos humanos, que fomente la corresponsabilidad en la construcción de una sociedad justa y equitativa y favorezca la sostenibilidad.
  • Consolidar una madurez personal y social que les permita actuar de forma responsable y autónoma y desarrollar su espíritu crítico. Prever y resolver pacíficamente los conflictos personales, familiares y sociales.
  • Fomentar la igualdad efectiva de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, analizar y valorar críticamente las desigualdades existentes e impulsar la igualdad real y la no discriminación de las personas con discapacidad.
  • Afianzar los hábitos de lectura, estudio y disciplina, como condiciones necesarias para el eficaz aprovechamiento del aprendizaje, y como medio de desarrollo personal.
  • Dominar, tanto en su expresión oral como escrita, la lengua castellana.
  • Expresarse con fluidez y corrección en una o más lenguas extranjeras.
  • Utilizar con solvencia y responsabilidad las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Conocer y valorar críticamente las realidades del mundo contemporáneo, sus antecedentes históricos y los principales factores de su evolución. Adquirir los conocimientos científicos y tecnológicos fundamentales y dominar las habilidades básicas propias de la modalidad escogida, con una visión integradora de las distintas materias.
  • Comprender los elementos y procedimientos fundamentales de la investigación y de los métodos científicos. Conocer y valorar de forma crítica la contribución de la ciencia y la tecnología en el cambio de las condiciones de vida, así como afianzar la sensibilidad y el respeto hacia el medio ambiente. k) Afianzar el espíritu emprendedor con actitudes de creatividad, flexibilidad, iniciativa, trabajo en equipo, confianza en uno mismo y sentido crítico.
  • Conocer la literatura en lengua castellana a través de la lectura y el análisis de las obras literarias más significativas.
  • Desarrollar la sensibilidad artística y literaria, así como el criterio estético, como fuentes de formación y enriquecimiento cultural.
  • Utilizar la educación física y el deporte para favorecer el desarrollo personal y social.
  • Afianzar actitudes de respeto y prevención en el ámbito de la seguridad vial.
  • Conocer, valorar y respetar la historia, la aportación cultural y el patrimonio de España. Participar de forma activa y solidaria en el cuidado y desarrollo del entorno social y natural, despertando el interés del alumnado por las diversas formas de voluntariado, especialmente en aquellas protagonizadas más específicamente por los jóvenes.

Además, el colegio tiene como objetivos propios para la etapa:

  • Facilitar el desarrollo de la estabilidad y el equilibrio emocional de los alumnos, así como una mayor autonomía y adaptación social, a través del proceso educativo.
  • Favorecer el desarrollo y afirmación de la personalidad del alumno.
  • Desarrollar la capacidad de introspección, es decir, de reflexión y valoración de sus propios sentimientos.
  • Potenciar el pensamiento formal posibilitando los medios que favorezcan el intercambio de opiniones que relativicen los conocimientos y que le ayuden a darse cuenta de sus capacidades.
  • Estimular el contacto con las principales fuentes de belleza: la Naturaleza y el Arte mediante el desarrollo de su capacidad para la contemplación estética y la creación artística.
  • Conseguir que la vida y actividades del centro faciliten el establecimiento de lazos de amistad y comunicación interpersonal entre los alumnos de un grupo y de los grupos entre sí.
  • Facilitar y potenciar el desarrollo moral del adolescente.
  • Proporcionar al alumnado una información y orientación profesional adecuada de modo que sea él mismo quien decida, con objetividad y realismo, su futuro académico y laboral.
  • Confirmar, en su caso, sus creencias religiosas, madurar en la fe católica y llegar a la vida adulta con la formación necesaria para afrontar el hecho religioso como una realidad de esperanza necesaria para el correcto equilibrio personal.

Artículo 5 del DECRETO 67/2008, de 19 de junio, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el currículo del Bachillerato.

Modalidades

Ciencias y Tecnología

  • Itinerario de Ciencias e Ingeniería y Tecnología
  • Itinerario de Ciencias de la Salud

Humanidades y ciencias sociales

  • Itinerario de Humanidades
  • Itinerario de Ciencias Sociales (Geografía, Historia, Administración y Gestión)

La oferta de optativas se realizará siempre y cuando haya un número suficiente de alumnos para la apertura de grupo.

Las ratio de alumnos por aula en las diferentes etapas vienen determinadas por la normativa vigente en la Comunidad de Madrid.

El colegio oferta como optativa francés, segunda lengua extranjera, en ESO.

Diploma DUAL

Bachillerato DUAL AMERICANO

El Diploma Dual ofrece a los alumnos la oportunidad de obtener el certificado de High School (Bachillerato) americano mientras cursan Secundaria y Bachillerato en España.

Este programa está desarrollado por Academica Corporation, institución acreditada por el Estado de Florida y su departamento de educación, así como por el Departamento de Educación de EEUU y otras instituciones tales como National Blue Ribbon Schools, Advanced y SACS (Association of Colleges and Schools).

¿En qué consiste?

Los alumnos que realicen el Diploma Dual únicamente tienen que cursar seis asignaturas para obtener la titulación americana a través de una plataforma virtual. De esas seis asignaturas, cuatro pertenecen al currículo obligatorio y dos al optativo, lo que permite a los alumnos cursar materias que no forman parte del sistema educativo español, con la ventaja añadida de hacerlo en inglés.

El alumno que se matricule en el Diploma Dual debe dedicar una media de tres a cinco horas semanales a trabajar en el mismo, dependiendo del nivel de inglés inicial y del curso escolar en el que se empiece.

El alumno necesitará un ordenador con conexión a Internet, cámara web y unos auriculares con micrófono.

El Diploma Dual es una titulación reconocida internacionalmente. Nuestros alumnos reciben la misma titulación que los alumnos estadounidenses de Academica al finalizar el High School, que está reconocida por todos los estados y todas las universidades del mundo.

Programa de estudios

El Diploma Dual se puede iniciar en 3º, 4º o 1º Bachillerato. La ventaja de empezar en 3º ESO está en que el alumno puede cursar únicamente una o dos asignaturas por curso, de manera que se disminuye la carga lectiva durante el Bachillerato.

Las asignaturas se distribuyen del siguiente modo:

Programa en cuatro años (empezando en 3º ESO)

  • Primer curso: English y Life Management Skills.
  • Segundo curso: English y U.S. History.
  • Tercer curso: U.S. Government & Economics.
  • Cuarto curso: Asignatura optativa (Criminology, Photography, Tourism…).

Programa en tres años (empezando en 4º ESO)

  • Primer curso: English y Life Management Skills.
  • Segundo curso: English y U.S. History.
  • Tercer curso: U.S. Government & Economics y una asignatura optativa.

Programa en dos años (empezando en 1º Bachillerato)

  • Primer curso: English, U.S. History y Life Management Skills.
  • Segundo curso: English, U.S. Government & Economics y una asignatura optativa.

Objetivos del Diploma Dual

El Diploma Dual prepara a los alumnos para adquirir los mejores niveles de competencia en base a tres objetivos:

  1. Inmersión lingüística.
  2. Inmersión tecnológica.
  3. Autonomía personal.

Admisión y primeros pasos del programa

Para participar en el Diploma Dual, seguiremos los siguientes pasos:

  1. Entrega del formulario de solicitud de admisión cumplimentado (hasta el 30 de junio).
  2. Realización de la prueba de acceso en el centro escolar.
  3. Comunicación de los seleccionados.
  4. Entrega de usuario y contraseña.
  5. Primer contacto con el profesor de Estados Unidos.
  6. Conversación de bienvenida.
  7. Comienzo y realización del curso.

Pueden contactar con el centro a través de la persona responsable del programa en el centro.

Colegios del Grupo Educare