En todo este tiempo tan extraordinario que aún seguimos viviendo, desde los Departamentos de Orientación del grupo Educare se ha continuado trabajando con todo el alumnado y sus familias, con el fin de prestar este servicio lo mejor posible, adaptándonos a las nuevas necesidades.

A lo largo de estos meses se han coordinado diversas acciones encaminadas a cumplir con los objetivos previstos en el departamento de orientación para el presente curso escolar. Estas son las principales:

1. Intervención con alumnos con dificultades de aprendizaje: Reelaboración, coordinación y seguimiento de apoyos escolares con dichos alumnos. Desde el departamento de orientación, en coordinación con el personal de apoyo, los tutores y las familias, se está llevado a cabo un plan de acción dónde se trabaja con objetivos personalizados y reuniones de seguimiento frecuentes entre familia y colegio.
  2. Seguimiento, asesoramiento pedagógico permanente y ayuda y apoyo personal a los tutores, siendo el objetivo fundamental la optimización del funcionamiento de sus clases virtuales, tanto a nivel metodológico como a nivel social y actitudinal, favoreciendo la integración y la participación de todo el alumnado.
  3. Presencia en las reuniones de departamento y juntas de evaluación, realizando funciones de asesoramiento y orientación.
  4. Acompañamiento y asesoramiento pedagógico al equipo directivo del centro.
  5. Tutorías personalizadas con alumnos que presentan alguna problemática relacionada con la situación actual: motivación, gestión de ansiedad, elaboración y seguimiento de una rutina diaria, sociabilidad en confinamiento, etc.
  6. Aplicación de pruebas pedagógicas colectivas: en las pruebas previstas para el tercer trimestre, se ha consensuado una nueva planificación, teniendo en cuenta fundamentalmente las edades de los alumnos. De esta manera, las pruebas en las que se ha considerado que los resultados podrían verse sesgados dada la modalidad virtual, han sido programadas para realizarse a lo largo del primer trimestre del próximo curso, siempre y cuando la enseñanza sea presencial.
  7. Apoyo psicológico a toda la comunidad educativa.

En la línea principal de asesoramiento y apoyo psicopedagógico a las familias, los departamentos de orientación de Educare han puesto en marcha dos nuevas iniciativas durante este tiempo:

• Elaboración y publicación de artículos de interés dirigidos a toda la comunidad educativa, con el objetivo de mejorar y facilitar herramientas para afrontar muy diversos temas: La comunicación; La gestión de conflictos; La fortaleza; Normas y Límites; Gestión del tiempo del estudiante; Creatividad y Positivismo; Regulación emocional; La familia como escuela maestra; El duelo y La orientación académica y profesional.
  • Servicio de atención psicológica dirigido a las familias y alumnos de todas las etapas, siendo el objetivo fundamental intervenir con las familias atendiendo a sus necesidades actuales, realizando un seguimiento posterior de la evolución de cada caso, adaptando dicha intervención a los horarios de las familias.

La orientación es así concebida como un proceso de ayuda, inherente a la actividad educativa, cuyo objetivo es favorecer el desarrollo integral alumno con el fin de que realice adecuadamente su aprendizaje y haga un proyecto de futuro que le permita participar en la construcción social con unos valores acordes con nuestro proyecto educativo.