El Colegio Educare Antamira se suma a la celebración del Día Mundial de la Infancia: una jornada dedicada a la concienciación sobre la importancia de la Convención sobre los Derechos del Niño.
El próximo sábado 20 de noviembre Naciones Unidas celebra el Día Universal del Niño, fecha en la que la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración de los Derechos del Niño en 1959. Diez años más tarde, se logra acordar el texto final, plasmado en la Convención sobre los Derechos del Niño, el 20 de noviembre de 1989, el tratado internacional más ratificado de la historia.
Hoy es obligatorio para todos los países que la han firmado y que recoge entre otros, estos Derechos de la Infancia:
1. Derecho a la vida.
2. Derecho a la salud.
3. Derecho a la protección.
4. Derecho a la educación.
5. Derecho a la identidad.
6. Derecho a una información de calidad.
7. Derecho al ocio.
8. Derecho a la libertad de expresión y opinión
9. Derecho a la intimidad.
10. Derecho a asociarse.
El objetivo del Día Universal del Niño es recordar a la ciudadanía que los niños son el colectivo más vulnerable y, por tanto, el que más sufre las crisis y los problemas del mundo.
Dentro de este marco, y como parte de la Red de Escuelas Amigas de Unicef, nuestro centro se suma a esta celebración trabajando los Derechos de la Infancia, en una serie de actividades con el objetivo de la divulgación y concienciación.
En Primaria, nuestro alumnos han realizado un precioso vídeo sobre los Derechos del Niño, además de trabajar estos contenidos en las aulas, mientras que en ESO, los alumnos de 3º y 4º han participado en la celebración de “Paracuellos, Ciudad Amiga de la Infancia”. La subcomisión de Turismo y Festejos tuvo el pasado miércoles una sesión de trabajo con la concejala de Asuntos Sociales, Dña. Ana Mª Rodríguez, y las representantes de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Paracuellos, en la que se presentaron las propuestas que los alumnos del colegio proponían en relación con las actividades de turismo y fiestas patronales.
Un acto en el que también participaron los representantes del resto de subcomisiones, alumnos de todos los colegios del municipio de Paracuellos, los concejales de transportes, educación y cultura y el alcalde de Paracuellos de Jarama, así como la representante de UNICEF.
Profesores, grandes y pequeños trabajamos juntos en este gran día.