Servicio de orientación

El Departamento de Orientación es un soporte destinado a complementar la labor del equipo docente, buscando una educación integral de cada uno de nuestros alumnos. Está presente desde la primera toma de contacto, atendiendo al periodo de adaptación, hasta el final de su escolarización, para poder acompañar a nuestros alumnos en su proceso madurativo y dar una respuesta efectiva a las necesidades que puedan surgir. Lo llevamos a cabo mediante la colaboración en el Plan de Acción Tutorial, dinámicas de grupo para la mejora del clima en el aula, así como del rendimiento de los alumnos, formación, valoraciones psicopedagógicas grupales e individuales, orientación vocacional y asesoramiento a profesores. Observamos, valoramos y hacemos seguimiento psicopedagógico a aquellos alumnos con necesidades educativas especiales. Elaboramos, junto con los tutores, las adaptaciones necesarias para optimizar el aprendizaje de dichos alumnos. Además, dentro de la atención a familias, el Departamento de Orientación está abierto a colaborar a lo largo de todo el curso, mediante las Escuelas de Padres y entrevistas y tutorías individualizadas, con aquellos padres que lo precisen. Desde el Departamento de Orientación de Colegio Antamira consideramos, lo aquí expuesto, la base de garantía de una educación de calidad, objetivo que asumimos y trabajamos para que así sea.

A quien amas, dale alas para volar, raíces para volver… y motivos para quedarse

Los padres pueden disponer del servicio de orientación en cualquier momento durante el curso escolar, además el propio colegio puede recomendar el uso de este servicio en caso de que fuese necesario. Para ello, el colegio dispone de un equipo de profesionales con funciones de orientación e intervención en los casos en que fuera preciso.

Este servicio es voluntario para las familias y su precio ha sido aprobado por el consejo escolar del centro y comunicado a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, tal y como establece la legislación vigente.

Funciones del gabinete

• Psicometría. Se realizan pruebas específicas e individuales en aquellos casos en los que se detecten dificultades en el aprendizaje.
  • Atención directa a alumnos con problemas de aprendizaje. En primaria, en primer lugar, colaboran en el diagnóstico de los problemas y si estos se pueden atender a nivel escolar se interviene reforzando de forma personalizada a cada alumno. En secundaria el gabinete tutela los procesos de adaptación curricular (en los casos en los que el retraso del alumno no puede ser tratado directamente en el aula) o en los de diversificación, cuando se adaptan los contenidos en el último tramo de la secundaria con el fin de facilitar que se supere la etapa. Para esta actividad dispone de un profesor de refuerzo en primaria y un profesor de ámbito en secundaria.
  • Atención a problemas de personalidad o de socialización.
  • Presencia y asesoramiento en los claustros de evaluación, en los de revisión de funcionamiento del centro. Así mismo analiza la evaluación de los resultados académicos.
  • Relaciones con los familiares para conocer las problemáticas específicas que puedan darse, ayudar a las familias a resolver los problemas que nos planteen, derivar los casos que no puedan tratarse escolarmente.
  • El gabinete ofrece un servicio complementario de logopedia.
  • Orientación de alumnos. Tanto de cara a la elección de optativas, como en las modalidades de bachillerato o en la elección de estudios universitarios.