Las actividades complementarias son todas aquellas que el colegio oferta para ampliar, complementar y reforzar el currículo oficial establecido por la Comunidad de Madrid, siendo altamente beneficiosas para los alumnos que reciben más tiempo educativo y pueden profundizar y mejorar sus conocimientos sobre las áreas oficiales.

Se distingue entre las actividades complementarias estables y ocasionales.

• Las actividades complementarias estables se realizan todos los días durante todos los meses lectivos mediante una hora adicional al horario oficial, normalmente se realizan entre las 9 y las 10 horas. No siendo curriculares, sí que rozan el currículo, ampliándolo y reforzándolo.
  • Las actividades complementarias ocasionales comprenden las salidas del colegio para visitar museos, exposiciones, obras de teatro, monumentos, lugares de interés histórico o medioambiental, etc

De acuerdo con la legislación vigente, las características de las actividades complementarias son: voluntarias, no discriminatorias, no evaluables, no se realizan dentro del horario lectivo oficial y no lucrativas. La oferta de las mismas y su precio han sido aprobados por el consejo escolar del centro y por la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.

Actividades complementarias estables

Existen dos grandes áreas en las que se engloban las actividades complementarias:

1. Habilidades de Comunicación (Communication Skills)
  2. Habilidades de Pensamiento Científico y  Tecnológico (STEM) (Science, Tecnology and Mathematics):

COMMUNICATION SKILLS (COM. SKILLS)

En este Bloque, los alumnos aprenderán a comunicarse de forma oral y escrita en diferentes idiomas (inglés, francés, español). Utilizaremos la expresión corporal, el teatro, la oratoria… para que se desarrollen como personas capaces de enfrentarse a diferentes situaciones y en distintos idiomas el día de mañana.

STEM (Science, Tecnology and Mathematics):

Los alumnos desarrollarán, de forma práctica e interdisciplinar, los diversos contenidos de Ciencias, Matemáticas y Tecnología, y donde los estudiantes aprenderán a resolver problemas reales sobres los que deben tomar decisiones y reflexionar. A través de la  explicación de hipótesis e ideas, hacen conexiones entre los objetivos de la resolución de problemas y los procesos realizados, retienen el conocimiento adquirido y desarrollan sus habilidades.

A su vez dentro de cada área se ofrecen las siguientes actividades complementarias:

Comunication Skills: Las AC que lo componen son:

1. Your English: Jolly Phonics
  2. Your English: Cambribge
  3. Move: Psicomoticidad Vivenciada
  4. Move: Música, sports, drama (en inglés)
  5. Francés
  6. Creatividad Literaria

STEM: Las AC que lo integran son:

1. Ciencia Viva o Researches
  2. TIC-TAC: Ofimática, Programación y Robótica.
  3. Taller Lógico - Matemático

Para más información sobre nuestro proyecto de actividades complementarias pulse AQUI

Actividades complementarias ocasionales

Estas actividades se realizan una vez cada una de ellas a lo largo del curso escolar. Normalmente se realiza una cada trimestre, de manera que cada alumno realiza tres salidas a lo largo del año. Cada salida o excursión está programada para que complemente los temas o áreas que se estén trabajando en cada trimestre. Además existe una programación transversal, a lo largo de la vida escolar del alumno, para que una vez terminado el colegio a final de bachillerato, el alumno haya ido a todas y cada una de los lugares propuestos, al menos una vez.

A continuación, a modo de ejemplo:

INFANTIL

1. Granja de los cuentos.
  2. Granja Escuela “GIRALUNA”.
  3. Parque Valdebebas
  4. Obra de teatro “Monstruo de colores”.
  5. “Fórmula Cero” (C/ Verano 4, Leganés)
  6. Visita al Jardín Botánico.
  7. Granja Escuela “GIRALUNA”.
  8. Arqueopinto.
  9. Museo Ciencias Naturales

1. Museo Sorolla
  2. Little big kids
  3. Granja Escuela “El Palomar”
  4. Templo de Debod
  5. Museo Naval
  6. Albergue "Valle de los Abedules”
  7. Teatro TESEO: Peter Pan
  8. Salida Alcalá de Henares
  9. Granja Escuela “CEI EL JARAMA”
  10. Visita a Arqueopinto

15. Recuperación de ecosistemas. Ecoherencia
  16. Teatro en lengua inglesa
  17. Venta de crêpes - Chandeleur
  18. Teatro: La casa de Bernarda Alba.
  19. Taller primeros auxilios
  20. Madrid de los Austrias
  21. Intercambio Francia
  22. Exposición sobre Auschwitz
  23. Cine en versión original subtitulada
  24. Taller Guerra Civil
  25. Teatro: La casa de Bernarda Alba.
  26. Visita a AULA
  27. Cableski
  28. Viaje fin de curso

1. Recuperación de ecosistemas. Ecoherencia