Programa Diploma de Bachillerato Internacional del Colegio Antamira

16 Abril 2019
Categorías:
Bachillerato

Dentro del Proyecto Educativo Antamira (alumnos Comprometidos, Competentes y Felices) se encuentra el Programa Diploma de Bachillerato Internacional, que permite desarrollar importantes habilidades en los alumnos (pensamiento crítico, capacidad de investigación, valores, elevados conocimientos y competencias, etc…) y, además, permite el acceso a Universidades de todo el mundo y españolas (sin necesidad de realizar la EvAu).

Si estáis interesados en obtener este Diploma de gran prestigio internacional, podéis solicitar una entrevista personalizada individual con la dirección y los responsables del Programa, enviando un correo electrónico a secretaria@colegioantamira.com o llamando al 91 667 27 07.

Cabe destacar que el PD (Programa Diploma) se muestra en forma de círculo, englobando 6 grupos de asignaturas que rodean, a su vez, un núcleo de requisitos propios, que son: Teoría del Conocimiento (TdC), la Monografía y las actividades de Creatividad, Acción y Servicio (CAS).

Los alumnos deberán cursar algunas asignaturas de Nivel Superior y otras de Nivel Medio. Los cursos del NS y el NM se diferencian en cuanto a su alcance, pero ambos se evalúan según los mismos descriptores de calificaciones finales, con la salvedad de que se espera que los alumnos del NS demuestren un abanico más amplio de conocimientos, compresión y habilidades. Cada alumno debe cursar un mínimo de tres asignaturas y máximo de cuatro del NS, y el resto del NM. Otros requisitos obligatorios son:

1. Teoría del Conocimiento (TdC): Tiene como objetivo reflexionar sobre las condiciones necesarias para alcanzar un conocimiento fiable, válido y consistente.

2. Monografía: Persigue fomentar el desarrollo de habilidades de nivel superior en materia de investigación, redacción, descubrimiento intelectual y creatividad.

3. Creatividad, Actividad y Servicio: Los alumnos desarrollan habilidades, actitudes y disposiciones mediante una variedad de experiencias individuales y grupales que les aportan la oportunidad de explorar sus intereses y expresar sus personalidades, reflexiones y perspectivas.

Las asignaturas/ itinerarios del PD que ofrece el Colegio Antamira son:

1. Literatura (NM/NS): Su finalidad es servir de base para los estudios académicos posteriores de los alumnos, mediante el desarrollo de habilidades de comunicación eficaces y la adquisición de conocimientos sociales, estéticos y culturales.

2. Inglés (NS): Tiene como objetivo fundamental el desarrollo de una mentalidad abierta e internacional a través del estudio de la lengua inglesa, la cultura, ideas y temas de importancia global, y facilita a los alumnos la comunicación en este idioma en una variedad de contextos y situaciones.

3. Física: (NM/NS): Es una asignatura que pone el énfasis en la capacidad de resolver problemas teóricos y prácticos con mucho trabajo de laboratorio, por lo que el curso proporciona una buena base en física y es útil para las otras ciencias y las matemáticas. También trabaja la adquisición del lenguaje científico y el conocimiento de los temas científicos de actualidad.

3. Química (NM/NS): Es una asignatura experimental que combina el estudio académico con la adquisición de destrezas prácticas y de investigación en el trabajo de laboratorio.

4. Biología (NM/NS): Es una asignatura orientada al área biosanitaria. La asignatura se centra fundamentalmente en la Bioquímica, Genética, Biología Celular y Fisiología, aunque también trata temas de evolución y ecología. Las prácticas de laboratorio e investigación completan el estudio teórico.

5. Historia del mundo contemporáneo (NM/NS): El temario está centrado en el S.XX y hace un especial hincapié en el conocimiento de las Guerras Mundiales. A través de ellas, el alumno irá adquiriendo habilidades de pensamiento crítico y reflexivo junto a la capacidad de llegar a  conclusiones razonadas; por lo que se pretende obtener un alto nivel de competencia para analizar datos o resolver problemas.

6. Francés (NM): El curso de Francés ofrece a los alumnos la oportunidad de adquirir o perfeccionar una lengua adicional y de desarrollar su comprensión de otras culturas a través del estudio de la lengua.

7. Matemáticas (NM) (Análisis y enfoques): Para aquellos alumnos que disfrutan ampliando sus conocimientos matemáticos, para así poder elaborar razonamientos matemáticos con fluidez y adquirir sólidas habilidades de pensamiento matemático.

8. Matemáticas (NM) (Aplicaciones e interpretación): Para alumnos que quieren desarrollar sus conocimientos matemáticos para poder describir el mundo que los rodea y resolver problemas, además de sacar el máximo partido de los medios tecnológicos junto con la exploración de modelos matemáticos.

9. Business Management (NM/NS): El estudiante aprende del análisis, discusión y evaluación de las distintas actividades empresariales a nivel local, nacional e internacional. Se cubre una amplia gama de organizaciones de todos los sectores y contextos socioculturales y económicos, y se capacita a los estudiantes para mantener una visión holística del mundo de los negocios, explorar las empresas desde diversas perspectivas y tomar conciencia sobre factores clave como los aspectos ambientales, sociales y éticos, así como sobre la innovación en un ambiente empresarial.

Además, cabe destacar que las asignaturas “Inglés” y “Business Management” se imparten en lengua inglesa, lo que permite obtener el Diploma bilingüe del IB.

En definitiva, el perfil de la comunidad de aprendizaje del IB tiene como objetivo formar alumnos informados e instruidos y que sean indagadores, pensadores, audaces, reflexivos, solidarios, íntegros, equilibrados, de mentalidad abierta y buenos comunicadores.