PARA EL CURSO 2020-2021 EL COLEGIO ANTAMIRA HA DECIDIDO RENOVAR SU OFERTA PRESENTANDO UN NUEVO PROGRAMA DE ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS ATENDIENDO A LAS NUEVAS NECESIDADES EDUCATIVAS.

Las actividades complementarias son todas aquellas que el colegio oferta para ampliar y reforzar el currículo oficial establecido por la Comunidad de Madrid, siendo altamente provechosas para los alumnos, que reciben más tiempo educativo y profundizan en el aprendizaje de las principales áreas de conocimiento.

Se distingue entre las actividades complementarias estables y ocasionales.

• Las actividades complementarias estables se realizan todos los días durante todos los meses lectivos mediante una hora adicional al horario oficial. No siendo curriculares, sí que rozan el currículo, ampliándolo y reforzándolo.
  • Las actividades complementarias ocasionales comprenden las salidas del colegio para visitar museos, exposiciones, obras de teatro, monumentos, lugares de interés histórico o medioambiental, etc.

De acuerdo con la legislación vigente, las características de las actividades complementarias son: voluntarias, no discriminatorias, no evaluables, no se realizan dentro del horario lectivo oficial y no lucrativas. La oferta de las mismas y su precio han sido aprobados por el consejo escolar del centro y por la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.

Actividades complementarias estables:

1. ENGLISH PROJECT

• Desarrollamos las habilidades de Speaking, Listening, Reading y Writing de acuerdo al Marco Común Europeo de Referencia para el estudio de lenguas extranjeras.
  • Ponemos en práctica los conocimientos adquiridos en las asignaturas de Inglés, de una forma lúdica y práctica.
  • Las actividades que se practican ayudan a los alumnos en la preparación de exámenes Cambridge. Los exámenes externos proporcionan una evaluación objetiva e independiente del desempeño logrado en el estudio de idiomas.
  • Utilizamos recursos digitales para la realización de proyectos y trabajo en equipos. Desarrollamos las habilidades de oratoria, trabajo cooperativo y expresión oral en inglés.
  • Usamos Metodologías activas y contextualizadas que facilitan la participación e implicación del alumnado y la adquisición y uso de conocimientos en situaciones reales, y que generan aprendizajes más significativos.
  • Trabajamos Estrategias interactivas que permiten compartir y construir el conocimiento y dinamizar la sesión de clase mediante el intercambio verbal y colectivo de ideas.

LOS CENTROS EDUCARE SON CENTROS EDUCATIVOS BILINGÜES RECONOCIDOS COMO TALES POR LA COMUNIDAD DE MADRID

El colegio está certificado como centro bilingüe y el método de inmersión es una de las características específicas de nuestro centro. La inmersión en inglés se realiza desde infantil y su aplicación va variando a medida que se consigue su dominio hablado y escrito.

Dentro del proceso que estamos desarrollando para la enseñanza del inglés en nuestro Centro en las actividades complementarias: Jolly Phonics, el método fonético para aprender a leer y a escribir en inglés, es, hoy en día, el máximo exponente de los logros que estamos alcanzando con nuestros alumnos de Educación Infantil

Contar con profesorado nativo en las asignaturas curriculares así como auxiliares de conversación permite, en Secundaria y Bachillerato, introducir la metodología “one teacher, one language” consiguiendo excelentes resultados.

Estos resultados se traducen en el nivel de inglés adquirido lo que nos permite presentar a nuestros alumnos a los exámenes de la Universidad de Cambridge: Flyers, Preliminary, First Certificate, Advanced y Proficiency. Estos certificados les abren las puertas de cualquier centro universitario de habla inglesa.

2. LECTOESCRITURA Y ORATORIA

En la actividad de Lectoescritura y Oratoria se refuerza el área de lengua y se desarrolla el programa específico de Oratoria:

1. Refuerzo del área de Lengua.
  2. Programa de Oratoria.

3. CÁLCULO Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

1. Lógica y razonamiento.
  2. Uso de las matemáticas en la vida real.

Para más información sobre nuestro proyecto de actividades complementarias pulse AQUI

Actividades complementarias ocasionales:

Estas actividades se realizan una vez cada una de ellas a lo largo del curso escolar. Normalmente se realiza una cada trimestre, de manera que cada alumno realiza tres salidas a lo largo del año. Cada salida o excursión está programada para que complemente los temas o áreas que se estén trabajando en cada trimestre. Además existe una programación transversal, a lo largo de la vida escolar del alumno, para que una vez terminado el colegio a final de bachillerato, el alumno haya ido a todas y cada una de los lugares propuestos, al menos una vez.

A continuación, a modo de ejemplo:

INFANTIL

1. Granja de los cuentos.
  2. Granja Escuela “GIRALUNA”.
  3. Parque Valdebebas
  4. Obra de teatro “Monstruo de colores”.
  5. “Fórmula Cero” (C/ Verano 4, Leganés)
  6. Visita al Jardín Botánico.
  7. Granja Escuela “GIRALUNA”.
  8. Arqueopinto.
  9. Museo Ciencias Naturales

1. Museo Sorolla
  2. Little big kids
  3. Granja Escuela “El Palomar”
  4. Templo de Debod
  5. Museo Naval
  6. Albergue "Valle de los Abedules”
  7. Teatro TESEO: Peter Pan
  8. Salida Alcalá de Henares
  9. Granja Escuela “CEI EL JARAMA”
  10. Visita a Arqueopinto

15. Recuperación de ecosistemas. Ecoherencia
  16. Teatro en lengua inglesa
  17. Venta de crêpes - Chandeleur
  18. Teatro: La casa de Bernarda Alba.
  19. Taller primeros auxilios
  20. Madrid de los Austrias
  21. Intercambio Francia
  22. Exposición sobre Auschwitz
  23. Cine en versión original subtitulada
  24. Taller Guerra Civil
  25. Teatro: La casa de Bernarda Alba.
  26. Visita a AULA
  27. Cableski
  28. Viaje fin de curso

1. Recuperación de ecosistemas. Ecoherencia