Un Proyecto educativo del siglo XXI debe utilizar herramientas educativas adecuadas, centrando el proceso de enseñanza-aprendizaje en el alumno, en el trabajo en equipo, atendiendo al mundo que le rodea y a la necesidad de movimiento para un adecuado desarrollo de la persona.

Las metodogías activas que usamos son:

• Aprendizaje Cooperativo. En todas las etapas educativas Es una metodología de trabajo base en Colegio Antamira donde una adecuada distribución del aula y, sobre todo, una adecuada organización y forma de relacionarse en la misma permite un mejor aprendizaje. La correcta gestión del aula, el trabajo en equipo, las normas de convivencia y las rutinas de pensamiento son las bases fundamentales de este tipo de aprendizaje.
  • Inteligencia Emocional. En todas las etapas educativas. Para el correcto desarrollo de la persona tanto en su aspecto Intrapersonal (conocerse mejor a uno mismo, con sus virtudes y defectos, mejorando su autonomía, resiliencia…) como Interpersonal (comprender al otro, convivencia, empatía, respeto, solidaridad, relaciones sociales…). El Proyecto de Inteligencia Emocional se desarrolla a través del PAT (Plan de acción tutorial) en las distintas etapas y utiliza como herramienta habitual las Asambleas, las sesiones de tutoría, etc.
  • Trabajo por Proyectos (PBL). En todas las etapas educativas. En Educación Infantil, basado en nuestros Proyectos, el trabajo por proyectos es la metodología habitual de trabajo en el aula. En Educación Primaria y Educación Secundaria se realizan diversos PBL durante el curso escolar (2-3) donde se desarrollan los distintos conocimientos (de varias áreas) a través de un tema central o centro de interés.
  • Competencias e Inteligencias Múltiples. En todas las etapas educativas. Colegio Antamira, gracias a todos los proyectos mencionados, pone en práctica un desarrollo global de las Inteligencias Múltiples y del trabajo por Competencias:

- Competencias: Saber (Conocimientos), Saber Hacer (Destrezas) y Saber Elegir (Sentido crítico)
               - Inteligencias Múltiples: Lingüística, Lógica-matemática, Corporal y cinestésica, Visual y espacial, Musical, Emocional y Naturalista

• Espacio y Tiempo. Para todas las etapas educativas. Para un adecuado desarrollo de nuestro Proyecto también se hace necesaria una adecuada gestión del espacio y del tiempo: Disponiendo de unos espacios adecuados para un correcto desarrollo del aprendizaje (laboratorios, salas de psicomotricidad, bibliotecas, piscina climatizada, aulas equipadas, talleres, pistas polideportivas, salón de actos, etc.). Gestionando adecuadamente dichos espacios pensando en el correcto uso de los mismos por parte de nuestros alumnos: Intercambio de clases, nuevos espacios para el aprendizaje, horarios racionales, etc.